Logo Saturno Holding Group
te trae la #auriverdeoficial

Imagenes: Archivo El Universal. Diseño: Saturno HG

Así cubrió El Universal nuestro debut como profesionales hace 45 años

Real Cartagena luchará este año por regresar a la primera categoría del fútbol profesional colombiano. 2016 significará un nuevo capítulo en la historia de un club que suma cuatro descensos y tres títulos en la B.

Esa historia se inició hace 45 años, cuando los aficionados del fútbol en Cartagena cumplían su anhelo de tener un equipo propio en el campeonato de la Dimayor.

La oportunidad llegó luego de que Atlético Bucaramanga cayera en una crisis financiera y sus directivos se vieran obligados a arrendar su ficha.

Cartagena se hizo con el cupo de Bucaramanga y con una plantilla integrada por jugadores del equipo santandereano y otras incorporaciones, nació Real Cartagena en 1971.

La afición, que solo había podido disfrutar del fútbol aficionado en la ciudad, se llenó de expectativas por el debut del equipo, por lo que se pactó un amistoso con Atlético Junior, vigente campeón del rentado profesional para entonces.

El duelo se disputó el 31 de enero de 1971 en el estadio Pedro de Heredia, actual Jaime Morón León.

“El choque entre ‘Real’ y el ‘Junior’ ha despertado inusitado interés en los medios deportivos locales, muy a pesar de que la confrontación será de carácter amistoso, pero eso no es óbico para que los amantes del deporte universal dejen de asistir a las gradas del coloso Pedro de Heredia”, reseñó el día del partido El Universal sobre el interés que despertó en la ciudad el estreno del nuevo equipo.

“Más que todo, este encuentro futbolero servirá para medir la verdadera capacidad competitiva del onceno ‘heroico’ y para ello tendrá nada menos que como contendor al vice-campeón del año inmediatamente anterior a la escuadra ‘tiburona’ de la capital del Atlántico”, añadió la nota previa del juego.

El partido contó con una gran asistencia de público y terminó igualado 1-1. Stellan Danilson, jugador sueco que antes pasó por el fútbol mexicano, abrió el marcador para pasar a la historia como el primero en marcar un gol con la camiseta de Real Cartagena. Jorge Oyarbide anotó el tanto de la igualdad.

“Un choque emocionante desde el principio hasta el fin. La afición correspondió con su asistencia”, resumió El Universal en su edición del martes 2 de febrero.

Entre los jugadores más importantes de ese equipo figuraba el portero paraguayo Carlos Adolfo Riquelme, quien era considerado el mejor guardametas del fútbol colombiano y que había pasado por el Atlético de Madrid de España, Nacional de Uruguay, Chalaco y Alianza Lima de Perú, y América y Bucaramanga, en Colombia.

Real Cartagena estuvo integrado por los jugadores: Carlos Adolfo Riquelme; Ignacio ‘centavito’ Pacheco, Julio Martínez, Ildefonso Hoyos, Jorge Lastra, Misael ‘papo’ Flórez, Julio Brucessi, Edison Carabalí, Stellan Danielsson, Duque, Mauro Vásquez, Gilberto Centeno, Miguel Ángel Flórez, Nicolás Castilla, César Baldivieso Paipa, Germán ‘Remache’ Garcés, Jimmy Cristian Ochoa, Julio César Rocha, José Domingo Molinares, Álvaro Urzola, Aurelio Silva, Carlos Villafañe, Javier Poveda.

Gabriel Jaime García García
El Universal.

Comentarios