Logo Saturno Holding Group
te trae la #auriverdeoficial

Fotografía: Prensa Real Cartagena

Felipe García, un as bajo la manga de Real Cartagena

El fútbol cada vez tiende a profesionalizarse más en diferentes aspectos, es más frecuente encontrar equipos interdisciplinarios en los cuerpos técnico conformados por profesionales en el área de la salud, nutrición, psicología, entre otros campos. A todo esto se le suma el auge tecnológico por el que pasa el deporte en general, el fútbol, por supuesto, no puede alejarse de esta dinámica evolutiva y en Real Cartagena es una de las prioridades para el desarrollo de los proyectos deportivos.

Felipe García llegó a Real Cartagena para el inicio de la temporada 2016, y desde entonces, desempeña el rol de analista de video y rendimiento en el equipo profesional, y también apoya a las divisiones menores, y el equipo femenino que inició este año. La labor que desarrolla Felipe está muy ligada a la tecnología, la recolección de información y la investigación; por ello, hemos dedicado un espacio para que en la siguiente nota Felipe nos comparta detalles sobre este interesante rol que empieza a tener un lugar en el medio.

¿Cómo surge tu interés por volverte analista?
Todo se da en Australia en el año 2009, me encontraba estudiando allá y un amigo me recomendó un libro llamado “Why Englando Lose” (ésa sería la primera versión del popular libro que hoy se conoce como “Soccernomics”), el libro toca temas de fútbol y economía, y para sus conclusiones siempre usaban datos que, de una u otra manera, se relacionaban con la tecnología para extraerlos. Coincidencialmente, un día cualquiera, leí una información en la universidad a la que asistía en Australia, la información era sobre un seminario de las tecnologías aplicadas al análisis de rendimiento deportivo, y siendo un apasionado total por el fútbol, no lo dudé para inscribirme. Así que asistí y definitivamente creí que había muchas oportunidades para implementarlo en Colombia.

¿Cómo llegas a Real Cartagena?
Soy cofundador de Agencia de Rendimiento Deportivo, una empresa que se formó en 2012 y utiliza tecnología para ayudar a evaluar el desempeño de los futbolistas; en el 2015 el profesor Medrano, quien en ese momento pertenecía al cuerpo técnico del profesor J.J. López y con quienes ya habíamos trabajado durante su paso por América, nos contactó para prestar el servicio al club. Durante 2015 los análisis se hacían de manera remota y en constante contacto con el cuerpo técnico, así que finalizando ese año, el presidente de Real Cartagena, señor Rodrigo Rendón, me solicitó que pasara un proyecto deportivo enfocado al área del rendimiento deportivo para llevar a cabo el trabajo presencialmente. Así fue como en 2016 llego a Cartagena.

¿Cuáles son tus funciones en el club?
Bueno, las funciones son muchas. Lo primero para dejar claro es que, aunque apoyo a las divisiones menores y al equipo femenino, la prioridad la tiene el equipo profesional masculino y naturalmente, es el que mayor tiempo demanda. Resaltando esto, describiría que las actividades principales se resumirían en 4:
1. Entrenamiento: Excepto cuando son trabajos regenerativos, las prácticas acostumbran a ser grabadas con previa planificación junto al cuerpo técnico. Este material sirve para comparar si lo que se está haciendo en los entrenamientos se refleja en la cancha, también es una herramienta común para corregir algún movimiento o reforzar lo que se viene haciendo bien.
2. Informes prepartido: Los informes se enfocan en los rivales, Cuando la comunicación es dirigida a los jugadores se acostumbra a usar videos y se integran con estadísticas (de fuente propia) que se recopilan durante todo el año para tener una información más precisa. Cuando la información es dirigida al cuerpo técnico, suele ser a través de informes en formato PDF.
3. Tiempo real: La información en tiempo real es aquella que se hace casi durante la misma sesión, puede realizarse en algún entrenamiento específico en el que sea requerido y se haya planeado previamente o, con más frecuencia, el día de los partidos oficiales cuando se aprovecha el entretiempo para enviar a través de mensajería instantánea algunas acciones relevantes que incidieron o pudieron afectar el resultado del juego.
4. Informe pospartido: Luego de cada juego, se preparan videoclips individuales con las acciones de cada jugador y se envían de manera personal a cada uno acompañado de información estadística que se maneja partido a partido para identificar evolución o involución y extraer conclusiones teniendo muy presente el contexto del juego; así mismo, se realiza un compacto general del juego para socializarlo y hacer las observaciones respectivas, bien sea positivas o negativas, estimulando a que los jugadores interactúen en la charla, pues es una parte fundamental en el papel autocrítico que cada uno debe tener.

Para poder desarrollar las tareas anteriores deben cumplirse otras funciones, una de las más importantes es la de alimentar una base de datos que se actualiza luego de cada jornada del Torneo, se registran todos los equipos y jugadores que hacen parte del Torneo para realizar un seguimiento de los indicadores clave de rendimiento individual y colectivo, esta información más adelante será útil para realizar analíticas y estudios de grandes cantidades de información (Big Data); en este punto es muy importante estar atento a cualquier información, pues encontrar material en video de la segunda división se vuelve realmente una tarea titánica.

¿Necesitas algún equipo especial para llevar a cabo tu trabajo?
Sí, hay algunos elementos que son necesarios para poder realizar el trabajo, para un día de partido, por ejemplo, necesitaría:
1. Un trípode.
2. Una videocámara.
3. Un computador portátil.
4. Una capturadora de video.

¿Qué software usas para tu labor?
Bueno, eso depende, hay muchos programas porque no todos hacen lo mismo. Para realizar el rendimiento del equipo profesional en un partido, uso el sistema Oráculo, que fue el software que desarrollamos en Agencia de Rendimiento Deportivo y que se integra con un sistema de gestión de bases de datos que se llama MySQL. También he usado LongoMatch y K-Sport para la creación de compactos. Por supuesto, Excel es otro programa que me permite llevar un registro pormenorizado, práctico y de fácil manejo. Mientras que Tableau es en donde me gusta analizar visualmente la información. Eventualmente, cuando apoyo a los preparadores físicos, también manejo el software de Polar Team 2 para el monitoreo del rendimiento físico de los jugadores.

¿Qué es lo que más te ha gustado de estar en Real Cartagena?
Dado que el objetivo del club es buscar el ascenso, siempre se han esforzado por traer cuerpos técnicos de élite y trayectoria. He tenido el privilegio de estar compartiendo camerino con técnicos como Hubert Bodhert, Giovanni Hernández, José Manuel “El Willy” Rodríguez y ahora el profesor José Fernando Santa, además, todos ellos siempre vienen acompañados de grandes profesionales y personas, son equipos con muchísima experiencia y que han sido protagonistas en la primera y segunda división de Colombia; se aprende demasiado de ellos, para mí ha sido una experiencia enriquecedora profesional y personalmente.

Comentarios