Historia

Historia

Los primeros antecedentes de Real Cartagena en el fútbol profesional colombiano datan de 1971. El Atlético Bucaramanga atravesaba una grave crisis económica y para no desaparecer, se mudó temporalmente a “La Heroica”, donde jugó bajo el nombre de “Real Cartagena” durante toda esa temporada, alquilando la ficha a la Dimayor.

Era el mismo “equipo leopardo”, pero con un nombre prestado. El técnico (que también jugaba) era Omar Verdún. Jugaban Adolfo Riquelme como arquero, “Papo” Flórez, “Centavito” Pacheco, “Cuca” Aceros, entre otros. La cuota local era Ildefonso Hoyos.

El nombre surgió “por el distinguido abolengo de la ciudad”, según el fallecido periodista José Ignacio Betancourt. Emiro Bertel, corresponsal de El Tiempo para la época, afirma que quien lo propuso fue el también desaparecido dirigente deportivo Héctor David Flórez Sotomayor.

Ese equipo jugó su primer amistoso el 31 de enero de 1971 en el estadio Pedro de Heredia, hoy llamado Jaime Morón, que se convertiría en su casa desde entonces. El partido terminó empatado 1-1 ante Junior, actual campeón del campeonato colombiano. El primer gol de la historia, en ese juego, lo anotó el sueco Stellan Danielsson, quien poco duró en el club. Su debut oficial fue el 7 de febrero del mismo año, ganándole 1-0 a Once Caldas con gol de Mauro Márquez.

Pasado ese año, Bucaramanga volvió a su ciudad y el fútbol profesional no volvería a Cartagena sino hasta 1991, 20 años después, con el traslado de Unión Magdalena a “La Heroica”, con el nombre de Unión La Cartagenera.

El nombre de Real Cartagena, tras la partida de Bucaramanga, fue usado por varios equipos de categoría aficionada, y que jugaron torneos de reserva. En 1990 pasa a ser denominado Atlético Cartagena.

En 1992, tras el experimento de Unión La Cartagena, un grupo de empresarios cartageneros decidió que era hora de fundar un equipo profesional que fuera verdaderamente de la ciudad y compraron al Atlético Cartagena. Adquirieron con el visto bueno de Dimayor la ficha profesional del Sporting de Barranquilla, y fundaron el Real Cartagena.

El 2 de febrero de 1992, Real Cartagena fue oficialmente afiliado como club a la Dimayor, con Eduardo Pardo Porte como primer presidente, y Juan Eduardo de Brigard como primer director técnico.

El 9 de febrero marcaría el debut de ese Real Cartagena en primera división, perdiendo 0-1 en el entonces Pedro de Heredia ante Unión Magdalena.

Parte de ese primer equipo fueron los jugadores Faryd Mondragon, Oswaldo Mackenzie, Sergio Merlini, Bigú Mosquera, Alex de Alba, Harold Freyle, Miller Cuesta, Martín Caicedo, Watusi Lozano, “pototo” Gil, Robin Pico, “la Bala” Osorio, Melquicedeth Navarro, Roberto Granados, Alfredo Doria, William Rico, Hernando Mercado, “el Oso” Arévalo y “Rambo” Sossa.

La fecha del 2 de febrero de 1992 tiene más relevancia, porque se compró la ficha y no era un alquiler. La identidad como equipo de Cartagena fue una realidad y el nombre de Real Cartagena tomó fuerza y se convirtió en icono de “los heroicos”.